Richard von Volkmann


Richard von Volkmann, más conocido en el mundo de la literatura infantil como Richard Leander, nació el 17 de agosto de 1830 en Leipzig, hijo deL profesor de medicina Alfred Wilhelm Volkmann, nada, pues, tiene de extraño que con el tiempo él también estudiara medicina, estudios que desarrolló entre Halle, Giessen y Berlín, empezando él a ejercer a su vez de profesor a los veintisiete años.

En Richard von Volkmann se da el mismo caso que tenemos en otros cuentistas famosos; por ejemplo, Perrault era funcionario, los hermanos Grimm filólogos e historiadores, Lewis Carroll matemático y von Volkmann cirujano, ejerciendo de médico militar en las guerras con Austria en 1866 y en la franco-prusiana de 1870-71; que hombres cuyas profesiones se hallen tan alejadas de la literatura, acaben convirtiéndose en escritores de cuentos infantiles es un misterio que sólo se podría explicar si tenemos presente que sus respectivos trabajos eran bastante áridos, y, en el caso de un cirujano, penoso, por ello no es de extrañar este tipo de evasión hacia mundos fantásticos.

Lo más curioso de todo es que Von Volkmann escribió algunos de sus numerosos cuentos infantiles, en los que la imaginación es la reina indiscutible -leamos sino la bella y profunda fábula Reinos invisibles-, en el frente de batalla.

También es autor de poemas y recopilador de viejas y nuevas canciones de trovadores.

Sus cuentos se reúnen en dos títulos, Soñar junto a chimeneas francesas, 1871 y Pequeñas historias, 1885, año en el que el emperador Wilhelm I, le concedió el título de caballero.

Richard von Volkmann también ha merecido entrar en la historia de la medicina por ser un excelente médico para quien el paciente era algo más que un caso; su humanidad y su interés por los enfermos le llevó a ir adonde fuera necesario con tal de salvar a un paciente, siendo el primer cirujano en adoptar el método antiséptico del doctor Lister, evitando así muchas infecciones.

Asimismo Richard von Volkmann fue el primero en realizar una intervención de carcinoma rectal en 1878.

Por todo ello adquirió una gran reputación que llegó a convertirse en internacional.

En 1897 él estableció una nueva clínica en Halle, que fue considerada un todo un centro de instrucción en Europa.

Richard von Volkmann falleció el 28 de noviembre de 1889, en Jena, a consecuencia de la parálisis debida a una enfermedad vertebral crónica.

Von Volkmann, cirujano, ocupa un distinguido lugar en la historia de la medicina, mas Richard Leander, el escritor de cuentos infantiles, siempre estará presente entre nosotros que volaremos de su mano hacia los maravillosos reinos invisibles... aquellos que sepamos soñar.

   

© 2005 Estrella Cardona Gamio

Efemérides | Inicio

 

 

© C. CARDONA GAMIO EDICIONES. Reservados todos los derechos. En la Red desde 1999.